Máquina narrativa, máquina de matar

Desde que oí el titulo de este libro, muchas interrogantes surgieron: ¿de qué se trata?, ¿quién es el autor?, ¿libro policíaco?, ¿narconovela?, ¿las mujeres matamos mejor?

Corrí a la librería más cercana a comprarlo para descubrir entre sus páginas, de una vez por todas, de qué trata, cómo está hecho, saciar así mi curiosidad y descubrir por qué matamos mejor, por qué nosotras, las mujeres.

Al iniciar mi lectura de la obra de Omar Nieto, no pude evitar preguntarme ¿quién es?  y lo “googlee” para encontrar que es un nuevo talento poblano que se dio a conocer gracias al Premio  Letras Nuevas 2012;  son muy recientes sus palabras, pensé; es muy joven, pensé; quiero continuar leyendo, pensé.

Inmediatamente, desde el titulo, lo reconozco, logró engancharme, y es que sigue un desarrollo discursivo que inicia en las primeras oraciones, y desde el primer párrafo, deja al lector en ascuas y continúa así toda la novela, con deseos de más, de seguir leyendo.

La trama  fluye fácilmente gracias los personajes, deja al lector absorto vagando en el mundo de las tranzas y la impunidad  y en donde las mujeres que matan son cosa de todos los días.

Podemos preguntarnos ¿por qué otra narconovela?, ¿no es suficiente lo que hay?, ¿cuántos más?, ¿cuántos más? Pero, caemos, por prejuiciosos, en un gran error. Este libro nos muestra, sí, una realidad llena de violencia en la que el personaje principal es una mujer ex agente de policía que, por azares del destino, se ve inmiscuida en una serie de conflictos de corrupción, narcotráfico y más… ‘harta violencia’.

Hasta aquí, parecería otra narconovela más pero, no es así, va más allá; no sólo no se queda estancada en botas y sicarios, sino que fusiona el norte y el sur, la corrupción y el periodismo, lo narco y el papel de la mujer; así, muestra el retrato de una mujer común y corriente que, movida por las circunstancias y por convicción (bravura), tiene que actuar; no se trata de la belleza rompecorazones que ocasiona que los grandes capos se disputen su amor; más bien, es común, con una vida complicada, y exhibe un lado más humano, lleno de dudas sobre las cosas que pasan; es un rol de la mujer más verosímil en el mundo narco, ese lado que Celeste Ramírez, la protagonista,  nos va contando con mentadas de madre y recuerdos; pasito a pasito, lleva al lector de la mano.

Destacables son los lazos que se generan gracias a las diferentes construcciones de voces, femeninas y masculinas que nos hacen ir y venir de un personaje a otro, mostrando siempre el lado más vivo, más apegado a la realidad y el más humano; cada uno contando, directa o indirectamente, su historia. Ésta novela es un ejemplo de la situación que muchos norteños vivieron o siguen viviendo y que en el sur del país y en el centro también se da.

Cada página de este libro es la parte de una máquina (recordando y mal citando a William Carlos Williams, cuando se refería a la poesía como máquina de palabras); es una narrativa efectiva que genera un sentimiento de intriga en el lector, despertando interrogantes y abriendo posibilidades, y lo lleva a reflexionar sobre la situación que vive, sobre la problemática en la que se desenvuelve, sobre si las mujeres matan mejor.

Last Updated on Thursday, 14 August 2014 16:34

Hits: 730

Una poética de lo liminal en "Tu bella boca rojo carmesí", de Ana Clavel

UNA POÉTICA DE LO LIMINAL EN "TU BELLA BOCA ROJO CARMESÍ", DE ANA CLAVEL

por Ada Aurora Sánchez

I. Introducción
Narrar, contar, es un impulso que anima la historia de la humanidad entera. El cuento y la novela, como géneros literarios, son instrumentos de esta necesidad vital y, si bien se han transformado en virtud de dos preguntas cruciales (qué y cómo contar), en el fondo conservan la ambición original de hacer visible en un instante de lectura, epifánico quizás, lo que la experiencia diaria no ha podido: la comprensión de la existencia y la complejidad de sus relaciones emergentes.

Precisamente lo complejo, el revés de lo aparente, los pliegues, los vericuetos, lo inasible, lo liminal, lo paradójico, ha resultado parte de la materia prima del arte y la literatura, y mucho más, si se piensa, en nuestra época posmoderna. Aquello que, como el propio lenguaje literario, se determina e indetermina, se muestra y se oculta, ha ejercido para los creadores un poder especial de seducción. Lo que entra al terreno de lo liminal se carga de tensión, de ambigüedad, de paradoja, en tanto representa una frontera de “doble cara” que abre cerrando y cierra abriendo. La frontera ya no es límite, es una metáfora de lo “relativo”, acaso porque, a diferencia de la Modernidad, los tiempos actuales no creen en los límites predeterminados o en los estados absolutos.

En el presente ensayo nos proponemos abordar el cuento “Tu bella boca rojo carmesí”, incluido en el libro Fuera de escena (1984), de la escritora mexicana Ana Clavel.  Sin ir más lejos, deseamos analizar cómo construye la narradora una poética de lo liminal que confronta al lector y sugiere que siempre hay algo más allá de lo aparente. En este tenor, subrayaremos en nuestro trabajo dos temáticas que, de entrada, plantean lo liminal en el cuento de Clavel: la identidad genérica Él/ Ella y el erotismo, asociado a Eros y a Thanatos.  Al recorrer estos dos ejes liminales centrales procuraremos, a su vez, identificar los recursos artísticos del texto que acentúan el conflicto de lo liminal o de aquello que escapa a la comprensión por su mera apariencia.

Last Updated on Thursday, 26 January 2012 00:47

Hits: 2474

Read more...

Nacho Padilla o los efectos de la zurdería

NACHO PADILLA O LOS EFECTOS DE LA ZURDERÍA
por Rubén Campos Arias
   La tarde en que conocí al Dr. Ignacio Padilla me di cuenta de que era zurdo como yo cuando, después de explicar algunas cuestiones sobre la clase,  empuñó la pluma sobre el papel. Siempre he tenido muchas preguntas sobre la zurdería, pero me doy cuenta de algo: que la creatividad es una ola que no cesa, es torrente ineludible que surge del hemisferio derecho del cerebro y arremolina al zurdo en historias, lo funde en ellas. Un hilo dorado brota en el viento. Es la imaginación quien se desnuda en las venas de las reliquias y los mitos. Se sueñan las historias y se amanece con la certidumbre de que algo está cambiando por dentro, se imanta una luz amarilla a los costados de las sienes que abre constelaciones de huidizos pasajes, brillos y reverberaciones en lontananza. Va hacia adentro, hacia el hades o al paraíso que nos alimenta y nos cubre con manos protectoras, numen invisible.

Last Updated on Tuesday, 13 December 2011 22:35

Hits: 1633

Read more...

La intermitencia permanente

LA INTERMITENCIA PERMANENTE
por Sonia Cejudo Escamilla*

Guadalupe Nettel es una escritora mexicana nacida en la década de los setenta, quien ha publicado tanto en español como en francés y ha sido finalista de certámenes tan importantes como el que otorga el premio Herralde. En 2008, la autora presentó en México su libro de cuentos Pétalos y otras historias incómodas, cuyo título hace eco del libro Les fleurs du mal de Baudelaire y, por supuesto, de su frase emblemática:
 Tu le connais, lecteur, ce monstre délicat
 — Hypocrite lecteur, — mon semblable, — mon frère! (34).
A pesar de que los escritores de su generación tienden a romper con las convenciones del cuento, y ella está de acuerdo con ellos, como expresa en un diálogo con Mario Bellatín: “No puede afirmarse, no honestamente, que los seis cuentos reunidos en Pétalos destaquen por su experimentalismo. [Sin embargo] Tampoco puede señalarse, por fortuna, lo contrario: no son nimios ni convencionales.” (Lemus) En efecto, “Ptósis”, el relato que analizaremos en este ensayo, posee una estructura aristotélica, con un planteamiento, un desarrollo, un nudo y un desenlace: la historia de un fotógrafo de párpados que se enamora de la irregularidad de una de sus clientes; cuando ella decide operarse y deshacerse de esa marca, él se ve obligado a abandonarla.

Last Updated on Tuesday, 13 December 2011 20:26

Hits: 1365

Read more...

CUANDO EL SINSENTIDO NOS ALCANCE: la indiferencia existencial en “Lo gris”, de Blas Valdés

El cuento “Lo gris”, de Blas Valdés , podría considerarse un narco-cuento inspirado en cualquier reportaje sobre una balacera en cualquier restorán de cualquier lugar de la República Mexicana.
En estos tiempos en los que las noticias cotidianas tienen como personajes esenciales a matones, pistoleros, sicarios, mafiosos, narcos, justicieros, ejecutores, capos y cárteles, no resulta extraño que un escritor de cuentos se ocupe de esto que podríamos llamar “la realidad del México del nuevo milenio”; así, pues, el cuento tiene una referencialidad directa a la realidad de los noticiarios y los periódicos de los últimos años. Para lograr este tinte de realidad, el narrador del cuento mantiene una voz más bien neutra. Anderson Imbert sostiene con respecto a un narrador tal: “El narrador con aspiraciones al realismo se planta en medio de la vida cotidiana y observa con ojos normales desde la altura de un hombre del montón […]” (Anderson 58)

Last Updated on Friday, 18 November 2011 04:33

Hits: 966

Read more...