Critica de la nueva narrativa Mexicana

Switch to desktop

"El diario de Vivilú", de Xavier Velasco (fragmento)

Fragmento de “El diario de Vivilú”, de Xavier Velasco


“Sacó un cerillo, se agachó sin mirarme y encendió en eso el horno de la estufa. ¿Me iba a quemar los pies, como yo a la muñeca? […] ‘Échala tú en el horno’, me pidió, y yo me quedé tiesa. Abracé a Betilú, le juré a Mamilú que nunca más la iba a castigar, pero ella me seguía mirando con coraje. ‘¡Échala de una vez, antes de que me enoje de verdad!’” (Velasco, 163)

Velasco, Xavier. “El diario de Vivilú” en Todo sobre su madre. México: Planeta, 2007, pag.158-164.

Last Updated on Tuesday, 13 December 2011 01:48

Hits: 1181

"Bajo el tulipán", de Carlos Vadillo (fragmento)

Fragmento de “Bajo el tulipán”, de Carlos Vadillo


[…] cuando la furia le aprieta los dientes al contemplar el vestido de noche colgado en el ropero, recamado con lentejuelas, pliegues y bordados, ése que le regaló un día en su cumpleaños, casi recién casados, para que elegante y guapa asistiera a los cocteles cuando fuera famosos y lanzaran sus discos, así como cuando se presentaran en televisión con Raúl Velasco o el Memo Ochoa, porque así se debería vestir la esposa del vocalista del conjunto, el consentido de los bailes, y también para que ella se luciera le había comprado el juego de collar y aretes tan finos, las zapatillas italianas, todo le armaría a la perfección, pero nunca llegó la oportunidad de presentarse así en público […] (Vadillo 88)

Vadillo, Carlos. “Bajo el tulipán” en Cuentistas de Tierra Adentro II. Héctor Carreto (comp.). México: Fondo Editorial Tierra Adentro, 1994, p. 86-89.

Last Updated on Thursday, 26 January 2012 00:41

Hits: 1089

Un Crack en el cielo (Homenaje a Ignacio Padilla)

UN CRACK EN EL CIELO

(Homenaje a Ignacio Padilla)

por Omegar Martínez

Buenas tardes. Antes de comenzar debo agradecer la invitación a participar en este homenaje póstumo al crack de cracks, ganador del Premio al Autor que Más Premios ha Ganado, Pacho Natilla.
Sé que no habrá nunca mejor oportunidad que aquí, en donde alguna vez se alzara el Cielo de la Academia, y ante ustedes, amigos cercanos de Natilla, para hacer mi confesión: a pesar de las apariencias siempre odié secretamente a Pacho Natilla, y fui yo el que ocasionó su muerte.
Permítanme, por favor, antes de arrestarme, hacer un recuento de mi historia con Natilla, no para tratar de expiar mi culpa, sino para dar los motivos de mi odio.
Quisiera empezar por la penúltima vez que lo vi. Era una tarde de agosto y comenzaba a llover. Yo corría de mi auto al resguardo del edificio frente al estacionamiento y él venía en dirección opuesta. Ya por esas fechas se murmuraba que Natilla podía resultar ganador del Premio al Autor que Más Premios ha Ganado, pero aún no era certero: la tabla de puntos estaba reñida. Hablamos un poco, salieron a la plática Shakespeare y Cervantes, temas que él creía de mutuo interés, y de pronto me comentó:
—Pues mandé mi ponencia sobre Cervantes al Premio Piquimí.
Me quedé pasmado. El Premio Piquimí, como todos saben, no sólo era el que daba más puntos en la tabla de premios pendientes del Premio al Autor que Más Premios ha Ganado, por ser el más consideración de todo Nicaragua, sino que, por lo mismo, era el más fácil de obtener.

Last Updated on Tuesday, 13 December 2011 02:49

Hits: 1188

Read more...

"Nadie me verá llorar", de Cristina Rivera Garza (fragmento)

Fragmento de Nadie me verá llorar


“−¿Cómo se convierte uno en fotógrafo de locos?
Dentro de la cabeza de Joaquín Buitrago hay un zumbido de abeja que no lo deja dormir ni descansar en paz. Matilda. Una palabra, un batir de alas.” (Rivera 13)

Rivera Garza, Cristina. Nadie me verá llorar. México; Tusquets, 1999. Impreso.

Last Updated on Tuesday, 13 December 2011 01:49

Hits: 1389

Libro 7




Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Last Updated on Sunday, 23 October 2011 17:47

Hits: 1042

Derechos Reservados por Crítica de la nueva narrativa mexicana.

Top Desktop version