Critica de la nueva narrativa Mexicana

Switch to desktop

Premio Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción

En 1984 emitieron el primer Premio Puebla de Ciencia Ficción. Durante 15 años fue un premio no sólo codiciado, sino de prestigio entre los escritores mexicanos de ciencia ficción mexicana. Nombres como José Luis Zárate, Ignacio Padilla, Pepe Rojo o Gerardo Sifuentes se cuentan entre los ganadores del mítico premio. Después, entre agónicos tambaleos, lo transformaron en el Premio Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción y desde entonces, a pesar de contar entre sus ganadores con nombres como Federico Vite o Ricardo Chávez Castañeda, no ha brillado como en sus inicios.
Ahora el jurado del premio, conformado por José Luis Zárate y Gerardo Porcayo (fundadores del original Premio Puebla) decidieron otorgar el galardón a Rodolfo J. M. por su cuento Presente imperfecto.


Rodolfo J. M. nació en la Ciudad de México (1973) y es egresado del Instituto Politécnico Nacional en Ingeniería Industrial. Cursó el Diplomado de literatura en la SOGEM. Ha publicado el plaquette de poesía Veneno para las hadas (1994) y el libro Poesía incompleta (1998). En el 2008 ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri por su libro Todo esto sucede bajo el agua, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro. Antologó, en el 2010, el libro Negras intenciones, que junta a algunos de los mejores autores de literatura negra de nuestro país.
Enhorabuena no sólo para Rodolfo, quien promete desde hace tiempo tomar por asalto el panorama literario, sino también por el Premio Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, pues esto puede representar un despunte y un retorno al prestigio de antaño.

Derechos Reservados por Crítica de la nueva narrativa mexicana.

Top Desktop version