Critica de la nueva narrativa Mexicana

Switch to desktop

Un Crack en el cielo (homenaje a Ignacio Padilla)

"Un Crack en el cielo", es el cuento que Omegar Martínez regaló a Ignacio Padilla en el Homenaje que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México hizo al multipremiado escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el 17 de noviembre de 2011. La presencia de amigos, familiares, colegas, profesores y alumnos de Padilla llenó una tarde en la que se leyeron textos sobre la obra del escritor, su labor como docente y su trayectoria literaria. Ignacio Padilla, exalumno de la UIA, actualmente es académico del Departamento de Letras de la Ibero.

Aquí va un fragmento del cuento de Omegar Martínez (exalumno del Departamento de Letras de la UIA); el cuento completo se encuentra en este portal en la sección de "Cuentos o novelas":

UN CRACK EN EL CIELO

Buenas tardes. Antes de comenzar debo agradecer la invitación a participar en este homenaje póstumo al crack de cracks, ganador del Premio al Autor que Más Premios ha Ganado, Pacho Natilla.
Sé que no habrá nunca mejor oportunidad que aquí, en donde alguna vez se alzara el Cielo de la Academia, y ante ustedes, amigos cercanos de Natilla, para hacer mi confesión: a pesar de las apariencias siempre odié secretamente a Pacho Natilla, y fui yo el que ocasionó su muerte.
Permítanme, por favor, antes de arrestarme, hacer un recuento de mi historia con Natilla, no para tratar de expiar mi culpa, sino para dar los motivos de mi odio.
Quisiera empezar por la penúltima vez que lo vi. Era una tarde de agosto y comenzaba a llover. Yo corría de mi auto al resguardo del edificio frente al estacionamiento y él venía en dirección opuesta. Ya por esas fechas se murmuraba que Natilla podía resultar ganador del Premio al Autor que Más Premios ha Ganado, pero aún no era certero: la tabla de puntos estaba reñida. Hablamos un poco, salieron a la plática Shakespeare y Cervantes, temas que él creía de mutuo interés, y de pronto me comentó:
—Pues mandé mi ponencia sobre Cervantes al Premio Piquimí.
Me quedé pasmado. El Premio Piquimí, como todos saben, no sólo era el que daba más puntos en la tabla de premios pendientes del Premio al Autor que Más Premios ha Ganado, por ser el más consideración de todo Nicaragua, sino que, por lo mismo, era el más fácil de obtener...


 

Derechos Reservados por Crítica de la nueva narrativa mexicana.

Top Desktop version